lunes, 18 de febrero de 2019

Variante 1. Exposición científica del mito a la ciencia sobre la parálisis del sueño, ¿está usted dispuesto a experimentarla?


Variante 1. Exposición científica del mito a la ciencia sobre la parálisis del sueño, ¿está usted dispuesto a experimentarla?

Mmm, no sé Santiago, que tal si vamos a la exposición sobre la parálisis del sueño, ¿A vos te gustan ese tipo de cosas no?

-Que si me gustan, Pues Claro, me encantan, está bien vamos a esa, me emociona lo que dice, usted está dispuesta a experimentarla, ¿Será que tienen alguna maquina especial o algo?, ¿Tu qué crees?

-No lo sé, a lo mejor, si la tienen ¿Estarías dispuesto a experimentar y me contás?
-Me gusta la idea –Dice Santiago mientras suben a la ruta que los llevara a la casa de Morfeo, Laboratorio de trastornos del sueño. Pasan 30 minutos y ya están en la casa de Morfeo.

Entran a un auditorio grande, con luces un poco oscuras, algo tenue, música de piano, y varias filas de sillas, con un pasillo en la mitad, al fondo se observan un cuadro clásico de un demonio sobre el pecho de una mujer, mientras esta se encuentra dormida.

-Buenas noches, bienvenidos a la exposición de la noche, La parálisis del sueño, del mito a la ciencia, espero estén listos para iluminar su mente, mi nombre es… Se escucha un sonido de interferencia mientras el orador se presenta... Pero pueden llamarme M.N, es más corto y sencillo para los propósitos para el cual nos encontramos reunidos

A lo largo de la historia se ha descrito mucho sobre entes, demonios que nos visitan en nuestros sueños, que nos llenan de terror, deseando despertar y no volver a dormir, sintiendo como estamos atrapados en nuestro propio cuerpo, y como estos demonios nos ven a lo lejos sentados, y nosotros indefensos petrificados por sus ojos verdes o rojos brillantes, y sus dientes grandes, garras, y huesos.

Detrás de mí se encuentra un cuadro clásico, the Nachtmahr o la pesadilla de 1781 pintado por Johan Heinrich Füssli, conocido por todos aquellos que han experimentado la parálisis del sueño alguna vez en su vida o frecuentemente, y al igual que yo se interesan de forma apasionada en este tema.

Empezaré mi conferencia con una experiencia personal sobre este tema, una de tantos episodios, pero uno de los más significativos, recuerdo que para esa época me encontraba de estudiante en un hospital, los horarios eran pesados, madrugábamos mucho y trasnochaba mucho estudiando, llevaba una semana durmiendo muy mal, diría yo 3 horas día, sentía que descansaba pero antes de dormir sentía que algo no estaba bien, y así empezó, un día de esa semana mientras dormía fui visitado por un ángel o un demonio, es difícil decirlo con claridad, todo empezó de la siguiente manera según recuerdo, o pudo iniciar distinto, fue algo confuso.

Era la 1 de la mañana, entre en la cama, hacia frio y llovía en la ciudad, pensé que iba a ser una noche tranquila, dormir arrullado con la lluvia, pero que equivocado estaba, tenía un reloj de esos con números rojos grandes de película de terror… Risas al público, lo sé eso no ayuda a dormir, pero tenía que estar pendiente de la hora para madrugar.

Acababa de terminar de ajustar la alarma y después de eso me quite las gafas, apague la luz, el cuarto entraba una luz tenue a través de la ventana abierta y las cortinas tal cual como la de este auditorio, muy tenue, entre en la cama, levante las sabanas y me acosté mirando al techo, cerré los ojos, y me sentía tranquilo, empecé a soñar, la mayoría de veces que duermo sueño, me gusta soñar, recuerdo que me encontraba en un lugar conocido de mi infancia, una especie de casa finca a las afueras de la ciudad donde había crecido, pero en el sueño las proporciones de las cosas conocidas eran distintas, tenía referencias que podría reconocer y otras que no deberían de estar allí, como si fueran una mezcla, entre la fantasía y la realidad.

Camine a través de un sitio conocido pero incierto, sentía frio, reconocí un olor a pasto recién cortado, me acerque a un pequeño lago que recordaba de mi infancia lleno de patos, el lago estaba vacío, en lugar de los patos, se encontraban unas piedras grises perfectamente circulares, que se movían en el lago libremente.

Seguí explorando el lugar, pase al sitio donde tenían el resto de animales, las gallinas fueron remplazadas, por formas triangulares grises, sentía cierta incertidumbre y un malestar extraño, no sabía que estaba pasando.

Camine hacia un lugar que recordaba que siempre me había generado terror cuando era pequeño, una especie de cuarto oscuro de guardaban mascaras para fumigar, uniformes viejos, y siempre tenía un olor fuerte, como formol, a medida que me acercaba sentía y veía como todo el lugar iba cambiando, el cielo de un color azul, se empezó a poner gris, y parecía como si el cielo se estuviera cayendo, y se reducía con cada paso que daba hacia ese cobertizo el espacio entre el cielo y la tierra, con cada paso, el cielo se ponía más gris, y empezaban a salir algunas grietas en el cielo, caían como si fueran papel quemado, se veían como escamas del cielo con bordes en llamas, me asusté el corazón iba a mil, pensé en devolverme, estaba aterrado, no sabía que era un sueño, no había caído en cuenta, siempre sueño con colores, texturas, sabores y sensaciones, a veces me es difícil distinguir sueño de realidad.

Se veía perfectamente caótico, sin embargo la curiosidad hombre, la curiosidad un enemigo del instinto de auto conservación termino ganando, corrí a pesar de las ordenanzas del sentido común hacia el cobertizo, tumbe la puerta de un golpe y finalmente lo vi, de pie en una esquina de ese lugar, con cada segundo que pasaba en ese lugar el ente de ojos rojos, se hacía cada vez más y más grande, sonreía y los dientes se hacían cada vez más grandes, se arrodillo, desplego sus alas, grandes blancas, con ceniza en la parte inferior, y puntas de hueso, estiro sus mano y me señalo, luego se puso un dedo en la boca y me dijo SHH.

El ente creció más y con sus alas derribo el cobertizo, me miro directo a los ojos, vi en sus ojos odio y destrucción, no tenían reflejo, no tenía pupilas, eran como 2 rubíes de un rojo intenso, no movió los labios pero aun así lo escuche dentro de mi cabeza y su frase empezó a retumbar en mi cabeza como un eco, -No tienes miedo… Interesante, te domina la curiosidad, por eso debes correr-

El auditorio quedo en silencio y MN cambio el juego de luces del auditorio ahora solo estaba iluminado con una luz muy tenue el altar donde se encontraba dando la conferencia, detrás de él el cuadro del incubo.

-Está genial la narración no crees Amor-Pregunta Santiago, mientras Alejandra le aprieta el brazo y le dice, sí, esta genial y tengo miedo.

M.N bebe un sorbo de agua, y dice, antes de continuar, necesito alguien del público tan curioso como yo. Santiago levanta la mano y MN sonríe, listo Santiago eso está muy bien, me dijeron que vendrías hoy, se rió y no dio aclaración alguna de quién le dijo que vendría ni quién había mencionado su nombre.

Continua sonando de fondo la sonata en sol menor de Tartini, y MN bebe otro sorbo de agua, continua su narración
-Por eso debes correr dijo el ente- Lo mire fijamente me llene de valor y le grite con un tono desafiante un no gigante, sus ojos se prendieron en llamas, empezó a volar y sentí que me perseguía, salí en ese momento corriendo, a pesar de todo el sentido de auto conservación funciona, corrí con todas las energías, de alguna manera que no logro explicar logre escapar, cerca del lago pude visualizar una pequeña grieta en una roca gigante que no recordaba hacer visto cuando desperté en ese lugar, entre y vi símbolos extraños, en la entrada de la roca, habían unas piedras negras circulares unas piedras ónix de protección, y en el centro una piedra azul, una sodalita; la piedra del despertar de la intuición, de la creatividad.

Me sentí seguro en ese lugar, pensé que el ente había perdido su interés en mí, o estaba escondido en un lugar apropiado, quise descansar un poco, y me senté en el piso de la cueva, había un pequeño riachuelo, a pesar de todo decidí tomar agua de allí, estaba helada, y me sentí lleno de energía y pleno después de tomarla, mire el reloj para ver la hora, y mi reloj tenía símbolos extraños, no se podía leer la hora, pensé para mí mismo, ver los números en este plano es una manera útil de diferenciar la realidad del sueño, respiré cerré los ojos un momento deseando despertar, sin lograrlo, decidí salir de la cueva y a lo lejos nuevamente lo vi, empezó a perseguirme de nuevo, deseé por un momento no haber salido de la cueva, pero en algún momento tendría que haberlo hecho, corrí con todas las fuerzas, e intente cruzar un rio con un puente viejo de madera.

Tuve la premonición de que él puente se iba a romper, sin embargo continué corriendo, iba en la mitad del puente, cuando este cedió y caí al rio, el agua estaba helada, di un salto momentáneo y estaba nuevamente allí. En mi habitación, respiré tranquilo… Fue todo un sueño, intente pararme para tomar un vaso de agua, cuando sentí que mi cuerpo pesaba, no me podía mover, solo los ojos, de izquierda a derecha, de arriba para abajo, y nuevamente lo vi, a lo lejos del cuarto observándome, con un dedo en su boca, diciéndome SHH, no grites, nadie te escuchara, sentí miedo como nunca, sentía que salía algo debajo de la cama y me intentaba arrastrar me cogía de los brazos y de las piernas, de la espalda, como si me intentará girar para llevarme a algún lado, pero seguía yo quieto, inamovible.
Mi respiración era fuerte y pesada, el miedo me tenía, sentí que era mi fin. Él se acercó con cada paso el terror aumentaba, mis latidos aumentaban en frecuencia, viene por mí pensé, tenía su mano cerca de mi cuello, cuando suena que un vidrio se rompe, y entra una rama del árbol a la habitación.

Despierto bruscamente, ya me puedo mover, estoy sudando y estoy aterrado, me asomo a la ventana, la fuerte lluvia rompió una rama que cayo dentro de la ventana, saco una linterna y miro el árbol, un animal gira el cuello y me mira fijamente, suspiro aliviado es un Búho, según los druidas da protección ya que representa el espíritu del bosque, omnipresente, observador silencioso, mensajero de secretos.

Creo que me estoy extendiendo un poco, pensarán que están en una presentación de un cuentero, pero no es así, continuando la jornada de la noche, para entender la parálisis del sueño tenemos que dejar de un lado romántico el mundo de los sueños de Morfeo, MN se ríe, aunque valga la ironía que el lugar se llama la casa de Morfeo.

El sueño tiene 2 fases REM o sueño rápido  y no REM o sueño lento, el NO REM, está divido en 4 fases, en total 5 fases las cuales duran 100 minutos  aproximadamente, de los cuales los últimos 30 minutos son de fase REM.

La fase no REM comienza así en la primera fase un sueño ligero, aún percibimos estímulos auditivos y táctiles, en la segunda fase, el sueño es más profundo y las vías nerviosas bloquean la entrada de estímulos externos tratando de desconectarse y los movimientos oculares desaparecen, la tercera fase o fase delta, se bloquea de forma profunda el bloqueo sensorial y la fase IV, el tono muscular está muy reducido, se bloquean los músculos y solo permanece activo para simplificar la charla científica los músculos que intervienen para respirar.

Y finalmente aparece la fase REM, de donde surge nuestro tema de la noche, es muy interesante esta fase, ya que tenemos al cuerpo y músculos totalmente relajados, y una activación del cerebro para un estado de vigila, es la fase donde se sueña, la activación del cerebro permite la creación del mundo de los sueños con recopilación de experiencias vividas, sueños, pasiones, miedos, la parálisis que se tiene es una forma de protección. ¿o se imaginan correr dormidos?, cuando despertamos todo se vuelve a prender, la médula espinal que deja de bloquear los músculos, los sentidos y la parte más racional del cerebro, pero cuando se altera esta fase, despertamos y queda activa una zona del cerebro como si soñáramos despiertos sin poder movernos, las alucinaciones visuales y auditivas son causadas por esta activación, no tenemos que temer nada, en mi opinión son oportunidades de conocer nuevos mundos sin salir de casa, o sin salir de la cama más bien.

Continuaremos luego de un pequeño descanso, MN toma agua, baja del estrado sale del auditorio.

-Genial todo, me encanto - dice Alejandra.
-A mí también- Responde Santiago, no puedo esperar para lo que sigue, ser yo el voluntario.

MN vuelve al auditorio, se ve pálido, más de lo habitual, se excusa con el público pero les dice que no se siente bien, y da por terminada la sesión, anuncia que la próxima semana a la misma hora, en el mismo lugar si desean dará una charla corta y luego una demostración con una máquina y sonidos para inducir fase REM y con ello parálisis del sueño.

Santiago y Alejandra, se sienten un poco decepcionados, salen del teatro, toman un frapucchino, comen en un restaurante italiano y se van a casa, Santiago llega a su casa con algo de dolor de cabeza, un poco trasnochado por el café de ayer, y cae en cuenta que tomo café en la noche; otra noche sin dormir, vaya suerte.

Se repite el ritual son las 12, la 1am, las 2 am, las 3am cuando finalmente lo visita Morfeo, Morfeo, MRE, REM…Santiago se encuentra dormido profundamente.

Su respiración se acelera por un momento, siente y escucha palpitar a su corazón, quiere pararse y tratar de defenderse de aquello que lo viene persiguiendo desde el plácido mundo de los sueños, pero no lo logra, siente que algo se acerca, cada vez más y más, trata de escapar, pero no lo logra, ya está, acaba de suceder.

Hemos sido atrapados le dice una sombra en su sueño, siente una sensación muy extraña, un frio que inicia en el cuello y termina en la parte inferior de la espalda, siente un ligero empujón, y despierta.

Por un momento usted piensa que  con la transición entre el sueño y la vigilia ha logrado escapar de las garras de aquello que lo perseguía en sueños, trata de cambiar de posición en la cama para continuar con las horas de sueño que faltan, pero no puede moverse, trata de pedir ayuda con su voz, gritando, pero no se escucha nada, solo puede mover los ojos.
Empieza a sentirse algo angustiado, y el miedo va creciendo cada segundo más, siente una presión extraña sobre el pecho, algo que le impide respirar adecuadamente, y su miedo sigue creciendo cada vez más, aquello que está en la misma habitación observándolo, puede sentir su miedo.

Mira a la puerta de la habitación, y allí finalmente se revelan los mismos ojos rojos intensos que perseguían a MN, han visto a Santiago y él los ha visto también, intenta gritar y levantarse no lo logra, recuerda un folleto en la casa de Morfeo, e intenta mover la punta de los dedos de las manos y pies, respira profundamente y trata de mover el cuello, a medida que va recuperando el movimiento de su cuerpo el ente se va desvaneciendo, antes de desaparecer completamente le dice a Santiago Shhh, y los ojos de fuego, se desvanecen en cenizas.

Respira profundo, y recuerda una frase, “Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti.”

- NietzscheMás allá del bien y del mal,1886

Santiago intenta volver a dormir, sin previamente haber cambiado de posición, grande error, pasan 3 minutos, escucha la alarma, piensa ya son las 6 a.m. es hora de despertar, mira un reloj que tiene en la pared, son las 3:03 a.m. no se puede mover, ve unos ojos rojos al fondo de la pared acercándose.

Continuar en página  XX, punto de convergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario